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martes, 30 de junio de 2015

Talleres para adolescentes 2015 (Continuación en Septiembre)

¿Qué es un adolescente?

A manece tu cuerpo con cambios prolongados y cuesta comprender lo que te pasa,
D eseas amar y, con la misma intensidad odias,
O lvidando el rencor y, con esa misma energía fresca e imponente, sentirás
L ibertad y poder, aceptación
y rechazo, fuerza e ingratitud.
E starás al filo de las cosas y ello te hará feliz,
S in querer ver los peligros, hasta que la
C onciencia aflora y es hora de alejar a los fantasmas.
E l sentimiento abre sus puertas y te sorprende, tu gran capacidad para amar.
N ada parece tan importante como la amistad y la familia adolece,
T ambién el niño que llevas dentro, aunque algo, siempre quedará.
E scucharte, es fundamental, para dejarte ser.

¿Por qué es importante dar talleres considerando la escucha?

Porque es a partir de la escucha que ellos pueden liberar sus dificultades y cada uno sentirse cómodo consigo mismo. Al ser escuchado, escuchará y ello, sumará el respeto por el otro. Necesitan de un espacio donde ser comprendidos, con el porte del mundo circundante que los hace ser cada día, pero también de la toma de conciencia, para trasmutar las conductas negativas en otras que impliquen un cambio abierto, de desarrollo y producción al proceso de crecimiento.

¿Cómo puede lograrse?

Con actividades que garanticen los principios básicos mencionados. A fin de que sus actitudes puedan ir transformándose a partir del enriquecimiento del grupo, con un pensamiento hipotético- deductivo que permita esclarecer códigos claros de convivencia, respeto e intercambio.

¿Qué es necesario trabajar en primer lugar?

Los miedos. Nunca olvidaré cuando por primera vez trabajé con adolescentes en una Escuela con tres idiomas, donde la preparatoria era para competir en ACOBI. Era muy escaso el tiempo, para rever todos los contenidos literarios y trabajar la narrativa desde todas sus fases. Por intuición sentí que trabajar los miedos abriría puertas en el aprendizaje y a pesar de estar con todas las categorías (de 13 a 17 años) ambienté un espacio con buen sonido y recursos didácticos que permitieron que los alumnos se sintieran a gusto, animándose a confiar en mí y en el grupo en general y contar sus miedos. Trabajamos de diversas formas, también en el plano gráfico cada imagen destructiva para ellos y completamos con escrito. Desde ese día dieron lo mejor de sí mismos, más allá de preocuparse por ganar, sin embargo al relucir, terminaron ganando.

Objetivos a lograr:
. Estimular el desarrollo de la Lengua y la Literatura a partir de la naturaleza misma del ser, trabajando con las Inteligencia Múltiples para promover la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
. Fomentar y garantizar una crítica constructiva, de análisis e intercambio para evaluar habilidades, aceptando nuestras desventajas a fin de poder trabajarlas con plena conciencia y controlar el pensamiento propio, para que pueda ser fructífero y no destructivo.
. Lograr producciones propias, a partir de afianzar los diversos tipos de narrativa y poder elegir un estilo personal y creativo en la escritura.
Magnificar la importancia de la lectura- Estrategias- Poesía y prosa poética. Rondas Literarias.




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